Blogs de Héctor Pino Poblete

Informática Educativa y uso de TIC en Educación

Compartir experiencias

Posted by hapino en julio 7, 2008

Comprendamos lo que leemos

  • Establecimiento: Escuela Nº 336 “Estado de Michigan”
  • Profesores a cargo: Ximena Rivera Bilbao
  • Alumnos/as: NB2
  • Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación
  • Duración: 2 semestres
  • Región: Región Metropolitana, Santiago, Chile

La propuesta educativa de la profesora Rivera está enfocada en mejorar la comprensión lectora de sus alumnos y para ello ha creado actividades en PowerPoint. Además se persigue fomentar la lectura, la capacidad de analizar y sintetizar a través de preguntas y respuestas en distintos niveles de complejidad para que sean capaces de elaborar definiciones dentro de un contexto para una determinada palabra. En las actividades se observa en forma implícita incentivar el trabajo colaborativo y dialógico.

En resumen, en un entorno de características difíciles, de riesgo social y hogares con poco acceso a la tecnología, esta profesora logra crear actividades motivadoras para su propósito, que es la de mejorar los hábitos de lectura y en consecuencia la comprensión lectora.

Se puede ver el video con la actividad en

http://www.enlacesvirtual.cl/formacion_coordinadores/formacion_1/modulo1/ofcmo.htm

Desde el punto de vista de las competencias TIC de los alumnos y docentes, podemos decir:

De los alumnos(a):

  • Dimensión Tecnológica: en la actividad no se observa la utilización de recursos tecnológicos, solo nos quedamos con la observación de la profesora que los alumnos van a los ciber de su barrio a chatear.
  • Dimensión Información: procesan la información obtenida de la actividad generada por la profesora para realizar actividades complementarias propias del subsector de Lenguaje y Comunicación.
  • Dimensión Comunicación: Se produce después de observar la actividad multimedia, en el momento de realizar la actividad grupal.
  • Dimensión Ética: No se observa.

De los docentes:

· Dimensión Pedagógica: Reconoce la importancia del uso de TIC en la práctica docente.

· Dimensión Técnica: Utiliza tecnología aplicándola de manera eficiente y crítica.

· Dimensión Gestión Escolar: Se muestra abierta a los cambios, de sus alumnos y de la comunidad frente a su proyecto de innovación pedagógica.

· Dimensión Ética y Legal: Promueve la reflexión crítica de la información obtenida y respeta la propiedad intelectual.

· Dimensión Desarrollo Profesional: Utiliza las TIC como herramienta de integración y participación profesional lo que permite un desarrollo profesional permanente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: